Teorías Conductistas

 Teorías Conductistas 



Desde sus orígenes la psicología experimental tiene como objetivo la descripción y explicación de los estados de la conciencia.

La psicología trataba reconocer los estados del sujeto en relación con las estimulaciones exteriores que recibía, que podían medirse por métodos físicos.

La psicología introspectiva de John Watson se propuso que había que, a cambiar radicalmente el objeto de estudio, que debería estar constituido únicamente por la conducta, por lo que los sujetos hacen y es observable. Pretendía convertir la psicología en una rama de la ciencia natural, cuya finalidad sería el control de la conducta.

Watson se apoyaba en los trabajos del llamado condicionamiento clásico que había sido estudiado por Pávlov, quién ha experimentado con perros donde el animal salivaba ante la visión de la comida, qué consistía un estímulo incondicionado, qué se trataba de una respuesta no aprendida qué el perro poseía naturalmente. Pávlov consiguió que se formará una asociación entre el sonido de una campana y la salivación, estableciéndose un condicionamiento ante el sonido.

Watson defendía que cualquier conducta compleja, si la analizamos y descomponemos en sus partes, hallamos qué está constituido por reflejos condicionados. Para Watson entonces el aspecto fundamental de la psicología era el estudio del aprendizaje, por lo cual la rata se convirtió en los sujetos fundamentales del trabajo para los psicólogos.

Watson se interesó por estudiar a los niños y para eso llevó a cabo los famosos de experimentos de condicionamiento del pequeño Albert.

El condicionamiento clásico por Watson consistía en asociar la respuesta que el organismo daba de forma innata con un estímulo para el cual originariamente esa respuesta no era la adecuada. En cambio, en el condicionamiento operante o instrumental, estudiado por Skinner, la respuesta que está conectada con el nuevo estímulo no es un reflejo. Este tipo de condicionamiento consiste en reforzar, o premiar, alguna conducta qué es sujeto produce o emite espontáneamente y en cambio, no reforzar otras conductas.

Skinner colocaba a una paloma en una caja en la existir un disco de plástico. Cuando el animal pico tierra, por azar, en el disco se accionaba un circuito que registraba la conducta y proporcionaba un poco de comida.

Este tipo de condicionamiento se denomina operante porque sugiere que la conducta del organismo opera sobre el medio y también se denomina instrumental porque la respuesta del sujeto es el instrumento de la producción de la recompensa. Se ha sugerido que los individuos adquieren también muchas de sus conductas mediante la observación y la imitación de lo que hace otro.


VIDEO DE APOYO


REFERENCIA
  • Teorías del aprendizaje – Conductismo. (2016). Uoctic-grupo6.wikispaces.com.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget

Teoría Sociocultural de Vigotsky