Teorías Conductistas
Teorías Conductistas
Desde sus orígenes la psicología experimental
tiene como objetivo la descripción y explicación de los estados de la
conciencia.
La psicología trataba reconocer los estados del
sujeto en relación con las estimulaciones exteriores que recibía, que podían
medirse por métodos físicos.
La psicología introspectiva de John Watson se
propuso que había que, a cambiar radicalmente el objeto de estudio, que debería
estar constituido únicamente por la conducta, por lo que los sujetos hacen y es
observable. Pretendía convertir la psicología en una rama de la ciencia
natural, cuya finalidad sería el control de la conducta.
Watson se apoyaba en los trabajos del llamado
condicionamiento clásico que había sido estudiado por Pávlov, quién ha
experimentado con perros donde el animal salivaba ante la visión de la comida,
qué consistía un estímulo incondicionado, qué se trataba de una respuesta no
aprendida qué el perro poseía naturalmente. Pávlov consiguió que se formará una
asociación entre el sonido de una campana y la salivación, estableciéndose un
condicionamiento ante el sonido.
Watson defendía que cualquier conducta
compleja, si la analizamos y descomponemos en sus partes, hallamos qué está
constituido por reflejos condicionados. Para Watson entonces el aspecto fundamental
de la psicología era el estudio del aprendizaje, por lo cual la rata se
convirtió en los sujetos fundamentales del trabajo para los psicólogos.
Watson se interesó por estudiar a los niños y
para eso llevó a cabo los famosos de experimentos de condicionamiento del
pequeño Albert.
El condicionamiento clásico por Watson consistía en
asociar la respuesta que el organismo daba de forma innata con un estímulo para
el cual originariamente esa respuesta no era la adecuada. En cambio, en el
condicionamiento operante o instrumental, estudiado por Skinner, la respuesta
que está conectada con el nuevo estímulo no es un reflejo. Este tipo de
condicionamiento consiste en reforzar, o premiar, alguna conducta qué es sujeto
produce o emite espontáneamente y en cambio, no reforzar otras conductas.
Skinner colocaba a una paloma en una caja en la
existir un disco de plástico. Cuando el animal pico tierra, por azar, en el
disco se accionaba un circuito que registraba la conducta y proporcionaba un
poco de comida.
Este tipo de condicionamiento se denomina
operante porque sugiere que la conducta del organismo opera sobre el medio y
también se denomina instrumental porque la respuesta del sujeto es el
instrumento de la producción de la recompensa. Se ha sugerido que los individuos
adquieren también muchas de sus conductas mediante la observación y la
imitación de lo que hace otro.
VIDEO DE APOYO
Teorías del aprendizaje – Conductismo. (2016). Uoctic-grupo6.wikispaces.com.
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