Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget
TEORÍA DE PIAGET
La teoría de Piaget como bien sabemos fue creada por Jean Piaget, que fue un personaje que aporto grandes cosas en el ámbito educativo ya que este considera que un organismo es esencialmente activo y esto es lo que nos ayuda a poder ir construyendo estructuras tanto biológicas como las mentales.
Piaget nos trata de explicar específicamente el proceso de desarrollo que se refiere principalmente a la formación de conocimientos, Piaget considera que desde el principio las conductas son complejas y en esto se aproxima también la teoría de la Gestalt, pero también considera que las formas complejas se van construyendo y por tanto cambian a lo largo del desarrollo, por ejemplo el niño va pasando por una serie de estadios que se caracterizan por la utilización de distintas estructuras pues para Piaget el consideraba que la psicología tiene que explicar los mecanismos internos que permiten al sujeto organizar su acción.
Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a duda, el más destacado en el campo de la psicología infantil; ningún estudioso describió con tanto detalle y rigor el proceso madurativo que se verifica entre el nacimiento y la adolescencia. Su influencia extendió a figuras de la psicología infantil como Henry Wallon, incluso a teóricos de tendencia psicoanalítica como Erik Erikson, y su amplitud de miras abrió el camino para nuevos enfoques en la psicología evolutiva y la pedagogía.
OBRAS IMPORTANTES
Las obras más importantes de Piaget son: El lenguaje y el pensamiento en el niño, La representación del mundo en el niño, El nacimiento de la inteligencia en el niño, La psicología de la inteligencia, Tratado de lógica, Introducción a la epistemología genética, Seis estudios de psicología (1964), Memoria e inteligencia (1968) y El desarrollo del pensamiento (1975).
VIDEO DE APOYO
REFERENCIAS
Comentarios
Publicar un comentario